Barra libre en la empresa familiar …

Barra libre en la empresa familiar ...

Quien conoce cómo funcionan la mayoría de las empresas familiares en España estará de acuerdo conmigo que uno de los principales problemas es la “barra libre” que existe a la hora de utilizar la empresa como un elemento de usufructo de todos los miembros de la familia.

La empresa está al servicio de la familia, no la familia al servicio de la empresa.

Los protocolos familiares son una de las herramientas que pretende poner freno a esta situación, regularla y establecer unas reglas de actuación de todos los componentes de la familia, a las que han llegado, generalmente, tras mucho discutir.

El principal problema es que se mezclan conceptos tan básicos como son la familia, propiedad y gestión.

Saber distinguir entre estos tres conceptos es lo que hará fuerte a una empresa familiar, o mejor dicho, a una FAMILIA EMPRESARIA.

Todos los componentes de la familia deben comprender que ser miembro de ésta no implica ser propietario y/o trabajar en la empresa. Y, por tanto, no todos tienen los mismo derechos y obligaciones, por muy familia que sean.

Sin entrar en ilegalidades a la hora de atribuir gastos a la empresa de la familia que puedan corresponder a gastos particulares de cada miembro, siempre nos encontramos con agravios comparativos, por qué a uno le pagan esto o lo otro y mi no; por qué el/ella tiene el coche más caro que el mío; por qué él/ella gana más dinero; por qué el/ella es el gerente y yo no … y así podríamos ir relacionado un sinfín de “porques”.

Las claves de la ‘barra libre’…

Las claves para establecer un orden en esta “barra libre”:

  • Diferenciar entre familia, propiedad y gestión.
  • Que la familia este al servicio de la empresa, no al revés.
  • Profesionalizar la familia empresaria con aquellos familiares que realmente estén capacitados para ejercer el puesto asignado, si no existen, buscarlos fuera de la familia.

¿Eres capaz de hacer frente solo a esta “BARRA LIBRE FAMILIAR”?

En CSA Ibérica, tenemos una máxima:

Mejoramos las organizaciones centrándonos en las personas.

Por ello, creemos firmemente que para mejorar las organizaciones debemos centrarnos en las personas, siendo nuestro hilo conductor en todas aquellas empresas con las que colaboramos.

En CSA Ibérica queremos formar parte del futuro de las PYMES adelantándonos a los cambios. Nuestro ámbito de actuación integral en todos los departamentos de la empresa favorece la visión estratégica necesaria para identificar los cambios que garanticen el futuro.

La “BARRA LIBRE” en una empresa familiar es tan común como perjudicial para su futuro, requiere de profesionales que ayuden a las empresas a afrontar el cambio al que deben asumir todos los miembros de la familia si quieren que la FAMILIA EMPRESARIA sobreviva a las nuevas generaciones.

¡¡¡BARRACIONALICEMOS juntos para garantizar en futuro de la FAMILIA EMPRESARIA!!!

Carlos Soriano
Director General
CSA Ibérica Advisors, S.L.

Categories:

Tags:

Comments are closed